EL MUNICIPIO DE SAN ROQUE, UN PROYECTO ANDALUZ DE TODOS Y PARA TODOS.

El Partido Andalucista del Municipio de San Roque, está formado por personas, como tú, interesadas en que nuestro municipio avance y se desarrolle en el seno de una sociedad justa, multiplural y tolerante.

La WEB es accesible y puede ser traducida, asi como escuhada. Pulse el icono del final de cada noticia, para ser escuchada.


Manuel Melero, Edil Andalucista del Ayuntamiento, agradece a la APBA el proyecto contra la arena en la desembocadura del Arroyo de los Gallegos.

--La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) planea construir un dique semisumergido junto a la desembocadura del Arroyo de los Gallegos de Puente Mayorga para intentar acabar con la acumulación de arena que regularmente tapona la salida al mar de dicho arroyo. Así lo ha ha confirmado el teniente de alcalde delegado de Relaciones Portuarias, Manuel Melero, quien ha señalado que "esta obra acabará con las frecuentes molestias que tienen que sufrir los vecinos de la barriada".

--Manuel Melero, Edil Andalucista del Ayuntamiento, agradeció a la Autoridad Portuaria "que se haya puesto manos a la obra y se haya encontrado una solución que, en principio, parece idónea. Hasta ahora no se podían llevar a cabo estos trabajos porque había que esperar a que se acabara la conversión de la Central Térmica "Bahía de Algeciras" en ciclo combinado. El proyecto ya ha sido remitido a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de Cultura. Una vez concluidos los trámites burocráticos, esperamos que el dique pueda empezar a construirse en el plazo más breve posible".

--El edil recordó que "los vecinos de Puente Mayorga y los visitantes a su playa se han quejado repetidamente de la proliferación de insectos y del mal olor que se originaba en la desembocadura del arroyo, que popularmente se denomina 'El Cachón'. La causa era que la desembocadura se taponaba con arena, y se creaba una bolsa de agua insalubre".

--Añadió que "desde que asumí la responsabilidad de Relaciones Portuarias, he transmitido en varias reuniones a la APBA la necesidad de encontrar una solución, y de hecho se ha desarenado la desembocadura con máquinas excavadoras en distintas ocasiones en los últimos meses, permitiendo así que el agua del arroyo llegara al mar. Pero se trataba de una medida provisional, porque la dinámica de las corrientes volvía a depositar la arena en el mismo sitio, repitiéndose el problema".

--Explicó Melero que "este aterramiento de la desembocadura se debe a distintas causas. En primer lugar, porque se ha acabado ese flujo de agua caliente característico de esa playa, que provenía de la que se extraía del mar para refrigerar la Térmica y luego se evacuaba al cauce del arroyo. Como se ha desmantelado la antigua Central, ya no hay este aporte al río, y su cauce es menor y menos fuerte, de manera que no puede empujar la arena al mar".

--"Asimismo -continuó-, la construcción de un espigón y un pantalán hace pocos años, a pesar de prestar una gran ayuda a los pescadores, tiene como inconveniente que actúa como barrera a las corrientes dominantes, de manera que la arena se deposita justo en la desembocadura".

--Para Melero "la construcción de este muro subacuático paralelo al pantalán será la solución a este problema, según los técnicos de la APBA. Esperamos que así sea, ya que se trata de una importante y justa demanda de los vecinos de Puente Mayorga".

--Según el "Proyecto de Dragado y Construcción de Espigón Semisumergido en la Desembocadura del Arroyo de los Gallegos", realizado por la Subdirección General de Infraestructuras y Planificación Portuaria de la APBA, la obra tendrá un presupuesto previsto de casi 180.000 euros, y tres meses de ejecución.

--Se trata de construir un dique-espigón sumergido en su mayor parte, con diseño en talud. Debe combinarse con la realización desde tierra de un dragado, y posteriormente el mismo dique servirá de plataforma para futuros dragados, por lo que se prevé un seguimiento y mantenimiento periódico de la limpieza de arena.

--Durante la ejecución de las obras, el tramo final del arroyo se rellenará con zahorra natural y se dispondrán tres colectores de hormigón para dar continuidad al flujo de agua. Una vez concluidos los trabajos, se volverá el cauce del arroyo a su estado anterior.

--En la memoria del proyecto se hace una amplia explicación histórica de cómo se ha llegado a la situación actual. Así, explica que "en el tramo encauzado del arroyo desemboca un afluente artificial del desagüe del sistema de refrigeración de la Central Térmica Bahía de Algeciras, que toma agua por unas tuberías de impulsión". Esta situación, que se mantuvo desde finales de los años 70, terminó recientemente, cuando la Central Térmica dejó de operar.

--Antes de ello, y debido a los temporales de enero de 1994, se tomaron varias medidas. Así, se construyó un dique de protección de los edificios del frente de playa; se instalaron espigones trasversales a la playa y un dique sumergido paralelo a la misma; se aportó arena; se prolongó el espigón existente, para instalar pantalanes; y se construyó un emisario para la refrigeración de la Central Térmica de Enel Viesgo.

--En diciembre de 2007, el Ayuntamiento de San Roque expuso a la APBA el problema de aterramiento de la desembocadura, que producía el estancamiento de las aguas y, como consecuencia, la proliferación de insectos y malos olores. En aquel momento, el Ayuntamiento abrió, como medida urgente y provisional, un pequeño canal en las arenas para que desaguara el arroyo.

--El proyecto señala que "la actuación definitiva se ha postergado porque se están realizando obras como la toma de impulsión y emisario de desagüe del sistema de refrigeración de la nueva central". También apunta que el cauce no se ha estancado más a menudo porque la empresa constructora de la central ha dragado en varias ocasiones la desembocadura. Cuando acabaron los citados trabajos, esta tarea de dragado ha correspondido a la Autoridad Portuaria.

--Entre las causas técnicas que explican la acumulación de sedimentos, se expone que el espigón ha actuado de barrera parcial, lo que se acrecentaba con el área de abrigo de embarcaciones situado en la prolongación del espigón. A todo ello, había que unir el cese de la actividad del circuito de refrigeración de la Térmica, que aportaba 15 metros cúbicos por segundo al arroyo.

--En definitiva, las corrientes se ven interrumpidas cuando encuentran el espigón, lo que produce un remolino. Además, dicho espigón actúa de barrera al paso de material, provocando una zona de deposición de sedimento. La construcción del espigón semisumergido (que frenará el aporte actual de arena a la desembocadura) y la realización periódica de dragados (que utilizarán dicho espigón como plataforma), supondrá la solución al problema actual y a las molestias que sufren los vecinos de Puente Mayorga.

- I N I C I O. - partido andalucista de San Roque.