.
--Los nuevos adjudicatarios solicitaron parcelas en su día (los primeros huertos se concedieron en septiembre de 2007) y estaban incluidos en una lista de reserva. Existen más parcelas que deben ser regularizadas, y desde la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (Amdel) se procederá a su normalización en breve. Así, se han detectado casos en que ni siquiera se ha comenzado el cultivo, mientras que en otros los adjudicatarios habían fallecido y sus familiares no habían devuelto las llaves al Ayuntamiento para ser de nuevo cedidas, a pesar de que así estaba estipulado.
.
--Las autoridades municipales felicitaron a los nuevos adjudicatarios, a los que indicó que “hay que ser conscientes de que estos huertos no sólo son para disfrutarlos, sino que también sirven de terapia, porque tener obligaciones ayuda a las personas de cierta edad a permanecer jóvenes. Además, San Roque siempre se ha caracterizado por sus famosas huertas, y creo que aquí se pueden desarrollar cosas que se están perdiendo, tradiciones agrícolas de esta tierra”.
.
--Manuel Melero indicó igualmente que “hoy es un día importante, aunque también es cierto que no se han solucionado todos los problemas existentes en la última época de los huertos de ocio. Hemos optado por ir paulatinamente regularizando la situación, y hay que recordar a los adjudicatarios, tanto a los actuales como a los anteriores, que se trata de una cesión de propiedad municipal para la explotación y entretenimiento de personas que estén totalmente válidas para realizar estas funciones”.
.
--El teniente de alcalde reconoció que “tenemos problemas de impermeabilización de los cuartos donde se ponen los aperos de labranza, que vamos a intentar solucionar dentro de nuestras posibilidades lo antes posible. Y también hay problemas de ejecutar algunas pequeñas parcelas. Pero lo más importante es que se van a regularizar todas las situaciones para que este proyecto tenga realmente el uso para el que fue diseñado”.
.
--El programa Huertos de Ocio cuenta con cuarenta parcelas de unos 100 metros en el Cortijo Albalate, de El Albarracín, que se adjudicaron a finales de 2007 a jubilados y pensionistas mayores de 55 años, tras la presentación de la correspondiente solicitud en el ayuntamiento. Cada adjudicatario cuenta con su propia caseta para guardar las herramientas, así como cuartos de baño y agua para regar.
.
--El Taller de Empleo “Huertos del Ocio”, gestionado por AMDEL, se inició a finales del año 2005, y su objetivo fue la creación de 50 huertos en el Cortijo Albalate, en la zona del Albarracín, destinados a su cultivo por personas jubiladas, para lo que se contó con una subvención de 375 mil euros otorgada por la Junta de Andalucía. Este taller empleó a 21 desempleados mayores de 25 años.