--El día 15 de enero, finaliza el plazo para extranjeros no comunitarios que deseen votar en la próximas elecciones municipales en San Roque, y no lo hayan hecho antes, para inscribirse en el censo electoral.
--Según los datos que maneja el Departamento de Información para Residentes Extranjeros, el número de personas en esta situación supera los 350, a los que habría que sumar otros 3.700 vecinos nacidos en países de la Unión Europea distintos a España.
--Según datos recientes del Departamento Municipal de Estadística, en el término municipal de San Roque están empadronados 3.695 ciudadanos comunitarios. Además, gracias a los acuerdos internacionales suscritos, ciudadanos de Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y el Perú también tienen derecho a votar si han estado empadronados durante un período de tres a cinco años y disponen de tarjeta de residencia (NIE). En esta situación se encuentran en este momento en San Roque un total de 351 personas.
--Los extranjeros de países comunitarios, deben estar inscritos en el Padrón Municipal y lo que es más importante, si es la primera vez que van a votar en San Roque, deben expresar por escrito su interés en ejercitar este derecho. Para que el proceso sea más sencillo, y para informar a los ciudadanos de sus derechos, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha enviado cartas a todos los residentes extranjeros.
--Una declaración formal debe ser firmada y devuelta al Ayuntamiento de San Roque, tanto en la Casa Consistorial como en cualquiera de las alcaldías de barrio.
--Además, quien haya recibido una carta del OCE con una contraseña, puede expresar “on line” su deseo de votar, a través del portal web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es). Existe más información disponible sobre este tema, en el Departamento de Información para los Residentes Extranjeros (DIRE), tanto en la Oficina Municipal de Turismo de San Roque (Casa Consistorial) como en la Alcaldía de Barrio en Guadiaro.
--Los residentes comunitarios que ya han votado en España en anteriores elecciones municipales y europeas, y que todavía residen en el país mantienen sus derechos como votantes y no necesitan rellenar el formulario de nuevo.
--El 22 de mayo de 2011 se celebrarán las próximas elecciones municipales. Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede votar en las mismas, y lo mismo ocurre con los nacidos en países con los que España ha firmado un acuerdo internacional, si bien se les hacen exigencias adicionales según el país de origen. En el caso de no haber votado nunca antes en España, la fecha límite para inscribirse en el censo es, pues, el 15 de enero.
--Los residentes no comunitarios deben inscribirse en el censo electoral antes del día 15 de enero de 2011. Para ello, deben estar inscritos en el Padrón Municipal y haber residido en el país al menos cinco años (tres años en el caso de Noruega). Cada acuerdo puede incluir requisitos diferentes según el país de origen. En este caso, la OCE también les ha enviado cartas informándoles sobre su derecho a inscribirse en el censo electoral.