--Los usuarios del Programa de Acciones Experimentales “San Roque Integra” han recibido hoy, miércoles, los diplomas que acreditan haber participado en esta iniciativa de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) que ha durado diez meses. El 68% de los 50 participantes en este programa han trabajado o están trabajando gracias a él, lo que supone un porcentaje de inserción laboral muy alto.
--Así lo puso de manifiesto el teniente de alcalde delegado de Amdel y representante del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, Manuel Melero, que participó en el acto de clausura del programa.
--Así lo puso de manifiesto el teniente de alcalde delegado de Amdel y representante del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, Manuel Melero, que participó en el acto de clausura del programa.
--Manuel Melero, mostró su satisfacción porque “a pesar de que erais cincuenta en total, hoy faltan muchos. Esos significa que más de veinte estais trabajando en la actualidad gracias. Sólo puedo agradeceros a todos el tesón que habeis mostrado al asistir a los módulos formativos y esperamos que en un corto periodo de tiempo todos podais acceder al mercado laboral”.
--El edil deseó a los participantes “mucha suerte. Os agradecemos la voluntad que habeis mostrado en mejorar vuestra formación, porque queremos que los puestos de trabajo que se generen en San Roque no tengan que ser cubiertos con gente de fuera. Y para eso es necesario contar en el municipio con personas formadas”.
--El programa de acciones experimentales “San Roque Integra” tiene como finalidad la consecución de la inserción laboral de personas desempleadas mediante un circuito o itinerario informativo, de orientación, formativo y prácticas reales en empresas. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedió a finales del año pasado una subvención a Amdel de 120.000 euros para poner en marcha el programa. El dinero se empleó en la contratación de tres tutores de inserción. Comenzó a desarrollarse el 15 de diciembre de 2009 y su fecha oficial de finalización es mañana 14 de octubre.
--Han participado cincuenta personas desempleadas de San Roque, de las cuales once son hombres y 39 mujeres. Se han concertado prácticas profesionales a través de convenios de colaboración con trece empresas campogibraltareñas (Hotel Aldana, Supermercados Ruiz Galán, Peluquería Artenova, Restaurante La Posada de Millán, Hotel Citymar, Leroy Merlín, Residencia de Mayores “Mensajeros de la Paz”, Asansull, Residencia de Mayores “Nuestra Señora del Rosario”, Kiabi y Hotel AC Algeciras). En una gran mayoría de los casos, las prácticas han finalizado de manera satisfactoria y muchas veces con la posterior contratación e inserción laboral del participante en esa misma empresa o en otras distintas de la misma actividad o sector.
--En total, fueron treinta participantes en esas prácticas profesionales en las siguientes ocupaciones: cajera-dependienta, administrativa, camareras de piso, marmitonas, ayudantes de cocina, comercial de ventas, auxiliar del departamento de Recursos Humanos, auxiliar del servicio de postventa, auxiliar de servicios sociosanitarios para personas dependientes y con discapacidad, cuidadores de psicodeficientes, valet,...
--Tanto como para la negociación de prácticas como para la inserción directa, se ha llevado a cabo durante todo el programa una prospección del mercado laboral, consistente en visitas a empresas, lo que ha servido para obtener información de las mismas en cuanto a contrataciones o necesidades formativas. Se han visitado unas 190 empresas, la mayoría interesadas en el programa pero que no han podido colaborar por la situación económica actual.
--También se organizó un taller formativo denominado “Auxiliar de Servicios Sociosanitarios para personas dependientes y con discapacidad”, con una duración total de 620 horas. Su objeto era dotar de formación profesional a siete participantes, quienes al finalizar las clases teóricas han realizado prácticas en empresas del sector, registrándose incluso contrataciones antes de finalizar dichas prácticas.
--En cuanto a las inserciones laborales, 34 de los participantes han sido contratados por empresas colaboradoras, para lo cuál se han gestionado y negociado sesenta contratos de trabajo. Es decir, el 68% de los participantes ha trabajado o están trabajando gracias a las acciones de información, orientación y asesoramiento, formación, prácticas en empresas o inserciones laborales que han llevado a cabo las tutoras de inserción responsables del programa.