--El teniente de alcalde delegado de Amdel, Manuel Melero, ha destacado que “en sus trece años de funcionamiento, Amdel ha generado gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se han podido llevar a buen fin porque a esta labor de diseño de iniciativas se ha unido la búsqueda de fondos. Esta experiencia acumulada resulta especialmente valiosa en esta época de dificultades económicas para las arcas del Ayuntamiento, ya que si no fuera por la financiación externa sería imposible llevar adelante estos proyectos”.
--“En Amdel -explicó Melero- se hace un trabajo variado. Por un lado, se escudriñan los boletines oficiales de las distintas administraciones para detectar ayudas que puedan servir a los diferentes departamentos municipales para conseguir financiación para sus propios proyectos. Además, tenemos en marcha iniciativas como Andalucía Orienta o el Club del Trabajo que sirven para asesorar a los desempleados y facilitarles su integración laboral. Pero, probablemente, la mayoría de la gente conoce a Amdel por sus talleres de empleo, que son un ejemplo de éxito en toda Andalucía, como se demuestra en que cada año conseguimos que la Consejería de Empleo nos apruebe al menos uno”.
--El teniente de alcalde señaló que “estos talleres de empleo no sólo sirven para que personas desempleadas, en muchos casos con dificultades añadidas para incorporarse al mercado de trabajo, consigan un contrato y su salario correspondiente durante un año o más. Además, reciben formación en distintas especialidades, lo que luego les facilita su integración laboral. Y, finalmente, numerosas infraestructuras de San Roque son hoy lo que son gracias al trabajo de estas personas. Ahí están los casos de la Plaza de Toros o del Puente de la Madre Vieja, entre otros”.
--Tras la puesta en marcha del servicio, entre 1997 y 1999, el primero de los proyectos de formación que inició Amdel fue la Escuela Taller El Toril, que luego pasaría a denominarse Taller de Empleo Padre Ventura. Entre 1999 y 2003 un total de 51 alumnos trabajaron en la consolidación del Parque Público “El Toril”, y se invirtieron 586.000 euros.
--Durante el mismo periodo funcionaron las Escuelas Taller El Calvario I y II, dedicadas a la rehabilitación de la Plaza de Toros. Por ellas pasaron 75 alumnos, ascendiendo la inversión a casi 1,4 millones de euros.
--Entre junio de 2002 y el mismo mes de 2005 se llevó a cabo la restauración del puente de la Madre Vieja a través de la Escuela Taller Puente Madre Vieja, donde trabajaron 35 alumnos con una financiación de 732.419 euros.
--El Taller de Empleo Pinar del Rey funcionó durante doce meses, iniciándose en noviembre de 2002.
--Veinte personas llenaron de contenidos turísticos y medioambientales lo que luego sería Aula de la Naturaleza “Pinar del Rey”, así como prepararon distintas rutas de visita y elaboraron un programa de actividades de educación ambiental. La financiación fue de 320.945 euros.
--Veinte personas se emplearon en la revalorización integral de bienes culturales gracias a la Casa de Oficios Lorenzo Valverde. Con una inversión de 190.000 euros, este proyecto funcionó entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004.
--Por su parte, el Taller de Empleo Almoraima tuvo una financiación de 326.000 euros, y dio empleo a veinte personas que se encargaron de rehabilitar entre junio de 2003 y el mismo mes de 2004 el inmueble del Centro de Adultos “La Almoraima”, adaptando las estancias como aulas formativas de programas educativos dirigidos a personas de todas las edades.
--Por su parte, el Taller de Empleo Almoraima II duró doce meses y se inició en noviembre de 2005. Con un presupuesto de 346.000 euros, veinte personas se dedicaron a la construcción civil del Aula de la Naturaleza “Pinar del Rey”, junto a la elaboración y puesta en marcha de un proyecto global de actividades de educación ambiental y la ejecución de labores forestales en el entorno natural.
--El Taller de Empleo Huertos de Ocio funcionó entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006. Con una cuantía de 350.000 euros, 21 personas crearon y pusieron en marcha cincuenta huertos en El Albarracín para su cultivo por personas jubiladas del municipio con fines de autoconsumo.
--Gracias a la promoción del Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, entre febrero de 2007 y el mismo mes de 2008 funcionó el Taller de Empleo San Roque Social. Con un presupuesto de 600.000 euros, 36 desempleados mayores de 25 años obtuvieron cualificación profesional en los módulos de Atención a la infancia, Monitor sociocultural y Auxiliar de ayuda a domicilio.
--Entre noviembre de 2007 y el mismo mes de 2008 funcionó el Taller de Empleo Parque Periurbano, que sirvió para dotar de formación a 32 personas desempleadas en actividades relacionadas con el medio ambiente (aprovechamiento, mejora, conservación, vigilancia, turismo, divulgación y educación). La cuantía total del proyecto superó los 635.000 euros.
--El Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar promovió entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 el Taller Emplresa Naturocio. Con una financiación de 413.000 euros, este taller trabajó en la creación de una empresa para llevar a cabo la gestión integral del Centro de Interpretación de la Naturaleza. Contó con veinte alumnos
--Por otro lado, los treinta alumnos del Taller de Empleo Carteia construyeron entre ciciembre de 2008 y diciembre de 2009 un centro de recepción de visitantes así como ordenaron los accesos y aparcamientos en la zona aledaña al Yacimiento Arqueológico de Carteia.
--En diciembre de 2009 comenzó el Taller de Emplo Aymadis, que finalizará el próximo mes de diciembre. Veinticuatro alumnos trabajan en un proyecto de carácter social y sanitario para ofrecer apoyo individualizado y profesional a los tres niveles: preventivo, asistencial y rehabilitador a familias o personas solas con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, psicológico o social, fomentando el que puedan continuar viviendo en su hogar.
--Finalmente, a finales de este mes de octubre está previsto que comience a funcionar el Taller de Empleo Mercedes Huerta, con una duración de doce meses. Con un total de 24 alumnos y 523.373 euros de cuantía, se pretende la inserción de los alumnos en el mercado de trabajo tras darles formación en servicios de proximidad. Concretamente, en Ayuda a domicilio, Atención geriátrica y Atención al disminuido.